sábado, 28 de abril de 2012

XANGO
...Fuerza y Justicia...


A Xango se le atribuye el reinado de la ciudad de Oyó, todo en cuanto a su figura se relaciona con el estatus de rey.


Xango es citado como un orixá autoritario y poderoso, que sabe despertar en los humanos el respeto por sus determinaciones. Decide sobre el bien y el mal, con un martillo de doble hoja por símbolo de justicia, posee la capacidad de inspirar aprobación indiscutida, no sólo por su poder represivo, pero si por su rectitud inquebrantable.


Es el orixá del trueno y el rayo. Miticamente es una de sus armas, que el envía como castigo, nunca impensado o arrebatado, pero si como final de un proceso donde todo es pesado. Toda es imagen hace que Xango sea asociado a la firmeza de una roca: duro y estable, al contrario de la fuerza móvil y agresiva del hierro transformado en arma, en el caso de Ogum.
Su axé (poder) está concentrado genéricamente en las piedras, resultantes de la destrucción provocada por un rayo.


Toda la gravedad y firmeza atribuidas a Xango no lo apartan de las características humanizadoras que poseen los orixás. Así, seria su "punto débil " la sensualidad y el placer. Es señalado como una figura vanidosa en muchas leyendas, teniendo 3 esposas: Iansa, Oxum y Obá. 
El arquetipo referente a Xango seria el de una persona capaz de insistir en la conquista amorosa, sin importar los medios necesarios.


Fuente: "El asunto es..." de Eduardo Araia.
Imagen http://xire.org/orixas

No hay comentarios:

Publicar un comentario