domingo, 22 de abril de 2012

EXU
...el impulso y la transformación...

Exu es el primer orixá recordado en la región, el primero en ser bailado. Existen dos teorías para ello; una, que Exu es imprescindible para cualquier enlace con los seres humanos y el mundo astral, siendo su papel primordial el mensajero de los orixás; otra, el carácter de Exu, sintiendo este envidia, perturbaría cualquier ceremonia en que no fue el primero en ser homenajeado.
Su imagen es la de un chico saltarin, experto, no es de el la responsabilidad de decidir lo que es cierto o errado, apenas realizar la tarea para la que fue convocado. Su relación amistosa con los humanos es marcada por el hecho de que toda región tiene un Exu protector que vigila por la seguridad de la casa.
Su función de contacto, entre lo real e irreal, hace como que Exu sea también intermediario entre el babalorixá y los demás orixás en la lectura de los buzios. Son los orixás que respondes, más es Exu quien traduce sus respuestas
Exu no queda limitado solo a realizar las ordenes de los otros, el es regulador del cosmos, aquel que abre barreras, que traza los caminos. En suma da orden. Bajo la forma de mandadero de la divinidades, hace que los diversos orixás se comuniquen entre si, abre las puertas entre los compartimientos de lo real, pero solo para fines útiles, de interés general. Impide al contrario, los encuentros brutales de fuerzas de la naturaleza que podrían traducirse en choques fatales. Esto puede ser notado también en la movilidad vertical que Exu tiene, tanto de acceso a los orixás, como a los humanos, al abrir el camino para la comunicación directa.






Fuente: "El asunto es..." de Eduardo Araia
Imagen: http://xire.org/orixas

No hay comentarios:

Publicar un comentario