domingo, 29 de abril de 2012

OSSAIM
... el patrono de la medicina...


Asi como Oxóssi, Ossaim es un orixá ligado al bosque. Pero al contrario del dios de la caza, su relación primordial es con la vegetación, con las plantas, mas no obligatoriamente con los vegetales destinados a la alimentación. Su especialidad son las plantas medicinales y las sagradas. Sus misterios provocan el encanto que inspira la caza de Oxóssi.
Generalmente es presentado como un ser solitario, vagando en la floresta y no habitando ningún lugar especifico.  Y la eficiencia, una de sus características mas importante.


Algunas confusiones surgen en relación a Obaluaié, presentado como un orixá de la enfermedad, mas la división es bien determinada: si Obaluaié puede causar la dolencia, Ossaim es quien puede curarla, siendo llamado popularmente "Orixá de la medicina". El conocimiento de Ossaim de la magia junto con el poder de transformación de Obaluaié promueve el proceso de curación.


Ossaim es reservado, interviene poco en cuestiones que no le merecen respeto. No es introvertido, así tampoco se destaca por la actividad social. Cierto halo de misterio o por lo menos una reserva sobre el propio pasado, puede estar presente, aunque ese pasado no tenga nada grave que esconder, solo una vida común. Tiene cierta atracción por la religión y por los aspectos rituales de la realidad en general.


Fuente: "El asunto es..." de Eduardo Araia.
Imagen: http://xire.org/orixas



No hay comentarios:

Publicar un comentario