lunes, 26 de marzo de 2012

Colocación y planos del cuerpo


Existen principalmente 3 planos en los cuales el cuerpo puede colocarse, uno superior, uno medio y otro inferior.

En la cotidianidad del día nuestro cuerpo se encuentra en el plano superior, piernas extendidas en alineación con la pelvis, columna vertebral y cabeza, que se encuentran erguidas otorgando el sostén de nuestro cuerpo y depositando el peso en los miembros inferíos, principalmente en ambos pies.

En la danza afro se sale de ese plano superior tan conocido y natural para nuestro cuerpo, para pasar a la exploración del plano medio, poco habitual e incomodo en sus comienzos, centrando su atención en:
  •   Imantación de los pies al suelo: las plantas de ambos pies se mantienen paralelas,  en conexión con la tierra (generalmente en postura de inicio, después existen variantes de colocación de la posición de los pies)
  •  Posición esencial de atracción hacia la tierra: piernas abiertas del ancho de caderas, rodillas en semi-flexión, plexo solar inclinado ¼ hacia adelante del eje central, hombros relajados soltando peso al suelo, cabeza erguida buscando conexión con el cielo.
  • Dirección  del primer y segundo chakra hacia la tierra: el primero localizado en el perineo entre el ano y los genitales, Energía física y voluntad de vivir. El segundo localizado en los genitales, Capacidad de dar  y recibir amor y placer en una relación de pareja.


 El plano inferior, se transita bajo la búsqueda de un ejercicio, paso o coreografía en particular, ya que se trata de la colocación de no menos del 50% de nuestro cuerpo en el suelo.

Existe uno más, el plano aéreo, el cual es momentáneo, se logra por milésimas de segundo al producirse un salto desde un plano inferior o medio y en ocasiones desde el superior.

Lo atractivo e interesante de conocer y explorar los 4  planos es el lograr durante la danza fluir de uno a otro con naturalidad y energía, capturando la esencia de cada uno y no perdiendo la sorpresa y atención de quien observe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario